PRÁCTICA EDUCATIVA

¿QUÉ ES?

Actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos.





ABP

Aprendizaje Basado en Problemas 

¿QUÉ ES?

Es un método que motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes a enfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión con la intención de hacerlo más parecido a lo que ellos vivirán más tarde en el campo de trabajo. Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material de conocimiento.




VENTAJAS 

  • Identificación y solución de problemas 
  • Formación de convicciones, cualidades y hábitos.
  • Integra diversas disciplinas del conocimiento de manera dinámica. 
  • Fortalece el aprendizaje actuando sobre la realidad.
  • Permite elaborar estrategias de indagación. 
  • El alumno identifica sus fortalezas y debilidades. 
  • Estimula al estudiante acercarse a la información. 
  • Surge la necesidad de una actualización constante por parte del docente. 
  • Surge el aprendizaje autónomo.

DESVENTAJAS:

  • Se requiere mas tiempo para su preparación y desarrollo. 
  • se necesita mucho material de indagación. 
  • Requiere de un diseño bien definido. 
  • Alumnos y docente son responsables del ambiente de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS

• Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
• El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
• El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
• Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
• Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
• El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

OBJETIVO

Busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.

 

  Para comprender más acerca del tema es recomendable leer:

Una mirada a las aulas de la Telesecundaria. Reconstrucción del modelo pedagógico.

Esta lectura nos ayuda mas a la comprensión del tema de práctica docente pues un estudio que se hace al modelo pedagógico así como la importancia del ambiente dentro de las aulas y el papel del docente y el alumno.  
La noción de aula como un contexto conformado por un conjunto de elementos los alumnos, los profesores, los contenidos que se relacionan entre sí originando complejos intercambios y transacciones responsables del aprendizaje, sirve como punto de partida para guiar la reconstrucción del modelo pedagógico que opera en las aulas de la Telesecundaria.

DISEÑO METODOLÓGICO:
Este estudio toma como insumo los registros de las interacciones lingüísticas en salones de clase de primero y tercer grados, durante tres sesiones consecutivas de la asignatura de matemáticas. 
Las escuelas participantes en el estudio son tres telesecundarias ubicadas en comunidades con niveles de marginación media y alta. 

EL MODELO PEDAGÓGICO TEÓRICO:
El alumno tiene un papel activo en la interacción. Los materiales impresos, libro de Conceptos Básicos, Guía de Aprendizaje, y los programas de televisión, proporcionan la información programática y marcan el itinerario del proceso, a través de la labor mediadora del docente. Las prácticas educativas en la enseñanza de las matemáticas en el aula están orientadas conforme a la reforma a planes y programas de estudios de 1993. 
El papel del maestro de Telesecundaria ha sufrido diversas transformaciones: de ser solamente un coordinador, pasa a ser el responsable del proceso. Entre las principales tareas del docente de Telesecundaria se encuentran “orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, crear un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias” 
El alumno se concibe en el “centro de la acción educativa” del modelo, como un sujeto activo en el proceso de aprendizaje.
Se busca aludir a las necesidades e intereses del alumno y relacionarlas con lo que se aprende.

 LAS AULAS DE LA TELESECUNDARIA: EL MODELO OPERANTE
A través del análisis se concluye que el tratamiento de los contenidos se limita al enfoque que la guía y el libro de conceptos indican a pesar de que los programas manejan énfasis diferentes.
Hay un elevado control y estructuración de las tareas por parte del maestro, que se desempeña más como un administrador del tiempo y organizador de las actividades preestablecidas por la Guía.

 EL CONTRASTE ENTRE MODELOS
El modelo teórico plantea que el maestro sea el responsable del proceso de enseñanza y de aprendizaje, apoyado en su tarea por los medios didácticos. La operación en el aula muestra a un maestro administrador del tiempo y de las actividades predeterminadas por la Guía.  El modelo teórico propone sesiones de aprendizaje estructuradas por el docente alrededor de la transmisión de un programa televisivo, la consulta del Libro de Conceptos y el trabajo con la Guía. El enfoque promueve la resolución de problemas en situaciones contextuales que permitan generar conjeturas. La operación en el aula muestra el predominio de los ejercicios para la adquisición de destreza en técnicas específicas.
El modelo teórico propone un proceso interactivo y participativo entre maestro y alumnos que promueva el desarrollo de habilidades de argumentación y análisis crítico por parte de los últimos. La operación en el aula muestra una interacción predominantemente unidireccional: a preguntas cerradas del maestro se siguen respuestas predeterminadas de los alumnos.

 LA AGENDA FUTURA
 La evidencia muestra la distancia que hay entre el modelo pedagógico teórico y los enfoques de enseñanza de la matemática, y el modelo que opera en las aulas, este requiere prestar particular atención a la situación de las aulas multigrado, considerando cuidadosamente las evidencias de tiempo, es necesario reconocer que esta situación de aula exige todo un sistema de enseñanza cualitativamente distinto del de la escuela graduada.
Así como  transformación del papel del docente, la cual implica pasar del maestro “administrador” a uno que promueva la interacción abierta y recupere de ésta los elementos que le permitan enriquecer su práctica.

Telesecundarias de contexto indígena y la formación  inicial de sus docentes.

En este trabajo se presentan  parte de los resultados de una investigación  desarrollada en dos telesecundarias de contexto indígena. cuyo objetivo es identificar primero las características de los contextos y los estudiantes, y luego analizar las concepciones de los profesores sobre la razón de ser de las escuelas, el papel de los padres de familia, su rol como profesores en un ambiente de bilingüismo y sus valoraciones con relación al español y las lenguas indígenas presentes. 
A partir de un enfoque etnográfico,  los profesores muestran confusión respecto a su práctica educativa, perciben limitaciones en la atención a sus estudiantes y proponen ampliar el dominio del español e integrarlos a una “nueva cultura”. 
Estos hallazgos permitieron definir propuestas encaminadas a fortalecer la formación inicial de los docentes de telesecundaria en las escuelas normales: impulsar una línea formativa en el plan de estudios de a licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en telesecundaria, orientada al conocimiento de la educación intercultural bilingüe; promover el aprendizaje de una lengua indígena y la formación en didáctica de las lenguas. ello podría repercutir en una mejor atención educativa a los estudiantes de comunidades indígenas de México.

BIBLIOGRAFÍA1
AUTOR: Javier Loredo Enriquez AÑO DE PUBLICACIÓN: 
 Enero 2008FECHA DE RECUPERACIÓN DEL DOCUMENTO: 05/12/2019 
Bibliografía 2 :
 AUTOR: ITESM
AÑO DE PUBLICACIÓN: Julio 1999F
ECHA DE RECUPERACIÓN DEL DOCUMENTO: 05/12/2019 
Bibliografía 3 :  
AUTOR:  Dorina Garces  
AÑO DE PUBLICACIÓN: 29/06/2016 
FECHA DE RECUPERACIÓN DEL DOCUMENTO: 05/12/2019 
Bibliografía 4:  
AUTOR:  Tecnológico de Monterrey  
TITULO: El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Bibliografía 5: AUTOR: Amanda Cano Ruiz TITULO:  Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes  (pdf)  FECHA DE PUBLICACIÓN: 2017Bibliografía 6: AUTOR: Enna Carvajal Cantillo  TITULO: Una mirada a las aulas de la telesecundaria. Reconstrucción del modelo pedagógico caso de las matemáticas (pdf)  FECHA DE PUBLICACIÓN:  

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