MEDIACIÓN

¿QUÉ ES?

El concepto de mediador y de aprendizaje mediado tiene su origen en la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. 
El adulto actúa como mediador de los aprendizajes del estudiante optimizando la evolución de sus capacidades.

vigotsky:

Actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándose a sí mismo como unos de los instrumentos llamados mediadores esto es llevado a cabo a través de herramientas y recursos.



 

Feuerstein:

Define el aprendizaje mediado como la forma en que los estímulos emitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador 

Realizo una teoría que remite al modo en que un agente mediador selecciona y organiza los estímulos del ambiente, según sus intenciones, cultura y componente emocional, para presentárselos a un receptor.

   Daniel Prieto Castillo: 

 

sostiene que “es pedagógica aquella mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, promover en los otros la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".



Piaget:

 Para piaget el rol del educador es perturbar no facilitar, sin embargo se deben respetar los niveles de desarrollo; la educación deberá seguir el desarrollo de cada sujeto.  

 

Papel del Docente


  • Fija las metas y objetivos de aprendizaje, dirige el ritmo del curso con lo que genera responsabilidad y disciplina. 
  • Propone estrategias basadas en la interacción-interactividad, con el fin de lograr que todos los estudiantes participen en el proceso formativo. 
  • Ofrece ayuda para que el estudiante descubra los significados compartidos a través de los contenidos. 
  • Diseña la evaluación tanto de los aprendizajes como de la enseñanza


  Mediación instrumental 

Es el uso del lenguaje u otro signo o instrumento, que intercede entre un estímulo y una respuesta asociativa tales como un símbolo, una fórmula o una palabra, entre otros.

 

          "Un Agujero en la pared"

Este video se trata de un experimento realizado en Nueva Delhi que consistió en meter una computadora con cámara a un agujero en la pared.  unos niños curiosos se acercaron, comenzaron a abrir ventanas y a explorar en internet , después  llamaron a sus amigos. Pasaron dos, tres meses y los jóvenes empezaron a hacer presentaciones en power point.
Así se llego a la conclusión de que un niño no necesita  de un maestro para aprender y se crearon las "Escuelas Mitra" donde   los niños aprenden lo que quieren aprender.

 

"La Humanidad solo existe porque hubo un proceso de mediación" 

                       Feuerstein

 

 

Bibliografía: 1AUTOR: Martha  Zapata AÑO DE PUBLICACIÓN: FECHA DE RECUPERACIÓN DEL DOCUMENTO: 03/12/2019 URL: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido/ Bibliografía: 2 AUTOR:  Sugata Mitra NOMBRE DEL VIDEO: El agujero en la pared AÑO DE PUBLICACIÓN: 23/09/2013URL: https://www.youtube.com/watch?v=ovHMI5eRJzQ BIBLIOGRAFÍA: 3 Castillo G. (04/12/2019) Mediación (Diapositivas) 

Comentarios

  1. Excelente trabajo Fer!
    La información es muy explícita, las imagenes muy llamativas, no se pierde la idea principal, sigue así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario