FORMACIÓN DOCENTE

Perfil



La Ley General del Servicio Profesional Docente establece la necesidad de asegurar un desempeño docente que fortalezca la calidad y equidad de la Educación Básica y Media Superior.






El servicio profesional docente tiene los siguientes propósitos: 

  • Mejorar un marco de inclusión y diversidad 
  • Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas. 
  • Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del docente. 
  • Estimular el reconocimiento a la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional. 
  • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en funciones de docencia, dirección y supervisión.
  • Otorgar el material para que el personal pueda desarrollar su fortalezas y superar sus debilidades. 
  •  Garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de programas. 
  • Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que fortalezca el desempeño.    

    El perfil, parámetros e indicadores que señala la ley deberán definir : 

    • Las funciones de docencia dirección y supervisión en el caso del docente dominio de contenidos, practicas didácticas y evaluación del alumnado. 
    • Características del docente en contextos sociales y culturales diversos para lograr resultados de aprendizaje favorables en un marco de inclusión.   
    • La observancia de los calendarios y el debido aprovechamiento del tiempo escolar.
    • los niveles de competencia en cada una de las dimensiones que los integran.


PPI Para los Docentes de Educación Secundaria: 

Dimensión:1

un docente que conoce a sus alumnos sabe lo que aprenden y lo que deben de aprender. 

Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener el docente.





Dimensión:2 

Un docente que organiza y evalúa en trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. 

Esta dimensión se relaciona con el hacer y saber hacer del docente.

 

 

 

Dimensión:3

Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. 

El docente debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral con los distintos actores escolares.

 

 

Dimensión:4

Un docente asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.  

Esta dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.

 

Dimensión:5 

Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vinculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural  en que está inserta la institución escolar.

Para comprender más acerca del tema leer las siguientes lecturas: 

EL PERFIL DE LOS MAESTROS DE TELESECUNDARIA.

Para entender un poco mas acerca de este tema  es recomendable leer la lectura 

" EL perfil de los Maestros de Telesecundaria y sus conocimientos básicos en cada una de las asignaturas"


Esta investigación tuvo como objetivo conocer el tipo de relación que se da entre los  conocimientos básicos, el perfil profesional del docente y los años de servicio de los maestros del SETEL. Los sujetos estudiados son los maestros de telesecundaria, la población es de 1234 maestros cuya preparación profesional es muy heterogénea pues alberga entre sus filas a ingenieros, contadores, maestros, licenciados etc. 
En esta investigación se dio a conocer cuales son las fortalezas y debilidades de los profesores de telesecundaria en relación con los conocimientos de tal asignatura, esta investigación se dio en el estado de Durango para realizar tal investigación se plantearon una pregunta general así como una serie de preguntas especificas. 
PREGUNTA GENERAL: 
¿Cómo se relacionan los conocimientos básicos de los docentes de telesecundaria en el estado de Durango con su preparación profesional y sus años de servicio?  
como toda investigación tiene un propósito la de esta fue: 
  • Conocer el tipo de relación que se da entre los conocimientos básicos, el perfil profesional del docente y los años de servicio de los maestros de educación telesecundaria en es estado de Durango 
Marco Referencial: 
El concepto de perfil docente alude a las características idóneas que debe reunir un maestro, características tanto cualitativas como cuantitativas, para desempeñar satisfactoriamente su quehacer educativo.
Es innegable hoy que el perfil docente implica, desde cualquier óptica, “el  conocimiento” no obstante este término refiere a una generalidad de cosas y saberes del individuo.
El estudio de Ball y Cohen 1999 (citado por Marcelo Carlos, 2002) plantea que los conocimientos que los profesores deberían poseer son:
  • Comprender bien la materia que enseñan, de forma muy diferente a la que aprendieron como estudiantes, comprender en profundidad el contenido y la forma en que éste se conecta con la vida.
  •   Necesitan aprender que conocer a los alumnos no es simplemente conocer a alumnos individualmente si  no también conocer acerca de las diferencias culturales, incluyendo el lenguaje, clase social, familia y comunidad. 
  • Necesitan también conocer sobre didáctica, modelos de enseñanza, así como sobre la cultura del aula. 
Metodología: 
El instrumento que se empleo para la recolección de datos fue una prueba con las siguientes características:
  • a) Aprovechamiento; porque lo que busco es medir los conocimientos que tienen sobre el contenido de las asignaturas. 
  • b) Estandarizada; porque para el diseño de la misma se eligieron reactivos de un banco de datos del programa de carrera magisterial.
  •  c) Referida a un criterio; por que lo que se pretende es saber qué tan bien el individuo.
El total de preguntas de la prueba fue de 38, las tres primeras son para obtener datos de carácter general como: tipo de preparación (nivel licenciatura), otra profesión que tenga, años de servicio, etc., el resto es sobre contenidos de: español, matemáticas, física, química, historia, cívica e inglés, para saber si  las preguntas sobre contenido funcionan se analizan usando los el índice  de dificultad  e índice de discriminación. 
Presentación y Análisis de los Resultados: 
Primero se organizo la información recabada de acuerdo con los tipos de licenciaturas.
  • Las licenciaturas encontradas fueron: 
licenciados en telesecundaria, en derecho y trabajo  social, ingenieros; agrónomos, forestales, mecánicos, civiles e industriales,  licenciados en educación media con especialidad en ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, español y matemáticas; se encontraron también maestros de educación primaria, de educación preescolar, veterinarios, contadores, psicólogos y pedagogos.
Una vez ordenados de acuerdo a la profesión, se reagruparon en categorías, estas son: “ciencias naturales”, “matemáticas”, “ciencias sociales”, “pedagogía y psicología. 
Respecto a antigüedad  los más jóvenes están en la categoría de “ciencias sociales” con 11.7 años de servicio, los que tienen más antigüedad son la categoría de“especialistas” con 18 años de servicio.


CONCLUSIONES:



CONCLUSIONES DE LA RELACIÓN DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS CON LA ANTIGÜEDAD: 




 

 

 

¿QUÉ NECESITO PARA SER UN DOCENTE DE TELEBACHILLERATO?

 

 

 

COMPETENCIAS:



 

 Bibliografía 1:  
AUTOR: SEP 
TITULO: Perfil, Parámetros e Indicadores para docentes y técnicos  
FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero de 2019
Bibliografía 2:  
AUTOR: José Ignacio Maldonado Avila
 TITULO: EL perfil de los Maestros de Telesecundaria y sus conocimientos básicos en cada una de las asignaturas (pdf) 
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Bibliografía 3: AUTOR: SEPTITULO: Profesiograma para el telebachillerato comunitario por área disciplinar  (pdf)  FECHA DE PUBLICACIÓN: septiembre de 2019 (Actualización)

Comentarios

  1. A mi criterio la síntesis es buena, así como la información que manejas es interesante y ciertos puntos son muy complementarios, te sugiero añadir un poco más de material complementario, por ejemplo vídeos, éxito Fer.

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    1. Gracias por la sugerencia la tomare en cuenta ademas el tema se presta bien para agregar algún video.

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  2. Me agrado tu blog, tu síntesis de información es buena y el uso de las imágenes es correcta
    Felicidades por tu trabajo Fer

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  3. Tu blog contiene muy buena información, me pareció muy interesante, ¡Buen trabajo!

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  4. Fer, considero que la información es la adecuada pero un poco mas sintetizada estaría mejor, en cuanto al diseño siento que falto alga mas de color para dar un atractivo visual. Felicidades, buen trabajo..

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  5. me parece que tu blog cuenta con todos los requisitos para calificar como un buen trabajo, es llamativo y la información esta muy bien organizada, muy buen trabajo

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